Javalambre Photometric Local Universe Survey
El proyecto J-PLUS (Javalambre-Photometric Local Universe Survey), se ha definido para observar 8500 grados2 del cielo visible desde Javalambre con la cámara panorámica T80Cam y el telescopio JAST80, utilizando un conjunto de 12 filtros ópticos de banda ancha intermedia y estrecha. El proyecto ha sido especialmente diseñado para llevar a cabo la calibración fotométrica de J-PAS. Por ello, algunos de los filtros de J-PLUS se han diseñado teniendo en cuenta las características espectrales de las estrellas para poder obtener las distribuciones espectrales de energía de más de 5 millones de estrellas de nuestra galaxia de forma muy precisa.
Además de la calibración, el excepcionalmente gran FOV de T80Cam, 2grados2, junto con la anchura y ubicación únicas de algunos filtros, convierten al proyecto J-PLUS en una poderosa vista 3D del Universo cercano, permitiendo el cartografiado de más de 20 millones de galaxias con su distancia calculada con gran exactitud y un número similar de estrellas en el halo de la Vía Láctea. Con una media de 100GB de datos por noche, J-PLUS va a proporcionar imágenes multi-color únicas del Universo que permitirán estudiar y dar respuesta una gran variedad de preguntas astrofísicas relacionadas con la cosmología, las estructuras de gran escala, los clústers de galaxias, las poblaciones de estrellas 2D y estudios sobre la formación de estrellas en galaxias; permitirá el descubrimiento de galaxias con un gran redshift en tramos específicos de redshift, quásares, supernovas, ciencia y estructura de la Vía Láctea y cuerpos menores en el Sistema Solar. Además, la repetición de toda el área a lo largo del tiempo en determinados filtros, va a permitir llevar a cabo estudios de variabilidad en el dominio del tiempo.
La preparación y explotación científica de J-PLUS está dirigida por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, CEFCA, y está parcialmente financiado por el "Programa Nacional de Astronomía y Astrofísica" del Ministerio de Economía y Competitividad de España bajo la subvención AYA2012–30789. J-PLUS se hará finalmente público para toda la comunidad científica.
El Observatorio Astrofísico de Javalambre es un ICTS astronómico español especialmente dedicado a llevar a cabo grandes cartografiados astronómicos del cielo con dos telescopios de gran campo de visión, instrumentación panorámica de última generación y un conjunto de filtros ópticos sin precedentes.
El telescopio JAST80 ( Javalambre Auxiliary Survey Telescope) es un telescopio Ritchey Chrétien de 80cm con un gran campo de visión de 2 grados de diámetro. JAST80 ha sido especialmente diseñado para llevar a cabo grandes catálogos fotométricos del cielo como J-PLUS.
El instrumento científico del telescopio JAST80 y de J-PLUS es T80Cam, una cámara de gran campo instalada en el foco Cassegrain. T80Cam está equipada con un CCD de alta sensibilidad de 9.2k x 9.2k, 10μm píxeles cuya lectura se realiza a través de 16 puertos de forma simultánea, permitiendo tiempos de lectura de ~12s con un ruido de lectura típico de 3.5 electrones (RMS). Este CCD cubre casi la totalidad del campo de visión del telescopio JAST80 (FoV) con una escala de píxel de 0.55"/píxel.
La Unidad de Procesado y Archivo de Datos (UPAD) es la encargada de llevar a cabo el almacenamiento y procesado de las imágenes tomadas en el OAJ. Este centro de datos proveerá la infraestructura hardware necesaria para almacenar, procesar y analizar las imágenes, así como mantener los backup de los datos. Otra de sus labores es la de proporcionar acceso a la base de datos científica y a las imágenes del cielo, tanto a la comunidad científica como al público en general.