noticias todas, observatorio, upad

Comienza la instalación del centro de datos y el sistema integral de control del OAJ

30-11-2012 10:57
Responsables de ingeniería y UPAD revisando la instalación de los nuevos equipos.

Responsables de ingeniería y UPAD revisando la instalación de los nuevos equipos.

El CEFCA dispone ya de la batería de equipos informáticos necesarios para el control robótico del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) y el almacenamiento y procesado de los primeros datos que proporcionarán sus telescopios.

En una primera fase de puesta en marcha de la Unidad de Procesado y Archivo de Datos (UPAD), la sede del CEFCA en Teruel cuenta desde ahora con 100 TB para almacenar las imágenes que empezará a producir el telescopio JAST/T80 a la llegada de su cámara científica la próxima primavera, y que en un futuro aumentará 25 veces su capacidad para poder albergar los datos del telescopio JST/T250.

Además CEFCA ha adquirido cuatro máquinas de cómputo para hacer el tratamiento de las imágenes y dos servidores que almacenarán las bases de datos con los catálogos científicos. A través de estas máquinas la comunidad científica tendrá acceso a los parámetros medidos para las estrellas y galaxias de los cartografiados.

Para gestionar la transferencia de datos a través del radioenlace que une el OAJ y la sede del CEFCA, se está instalando en cada lado del mismo un sistema en alta disponibilidad con dos servidores optimizados para sostener el ritmo de producción de datos de los dos telescopios.

Como medida de seguridad ante posibles fallos en la transmisión de los datos y como sistema de respaldo, se ha dotado al OAJ de una unidad de 100 TB, dos librerías de cinta para hacer copias de las imágenes tal como son obtenidas por los telescopios, y dos máquinas de cómputo para poder hacer un tratamiento científico preliminar.

Por otra parte, los nuevos equipos adquiridos para el sistema de control (SC), formado por 10 servidores conectados a la red del Observatorio, serán los encargados de realizar todas las tareas de sincronización entre los 65 sistemas que componen el OAJ. El SC supervisará y ejecutará las labores de operación y mantenimiento todos los sistemas proporcionando información en tiempo real del estado de cada uno de ellos, funcionando, a efectos prácticos, como un director de orquesta que dirige a una banda de músicos.

De todos los sistemas que conforman el OAJ, 22 están directamente relacionados con las operaciones de astronomía (como son las cúpulas, telescopios y cámaras científicas), y 43 con las infraestructuras necesarias para el flujo de control de dichos sistemas astronómicos y el funcionamiento diario del OAJ.

Axel Yanes, responsable de ingeniería del CEFCA, explica: “El uso de la tecnología de última generación para las instalaciones del observatorio aporta un valor fundamental porque mejora el rendimiento global del observatorio minimizando costes y recursos. Es por eso por lo que hemos diseñado un sistema de control global que aprovecha al máximo cada uno de los sistemas integrados en la instalación científico-técnica.”

El sistema de servidores tiene además un sistema de redundancias para alta disponibilidad en caso de fallo, de forma que en el caso de que una máquina se estropee, el resto de servidores serán capaces de asumir sus tareas hasta que sea reparada.