noticias todas, observatorio

CEFCA recibe una subvención del FITE para culminar el OAJ y comenzar la construcción de GALÁCTICA

14-12-2012 12:41
Observatorio Astrofísico de Javalambre. Diciembre de 2012.

Observatorio Astrofísico de Javalambre. Diciembre de 2012.

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) recibirá 6.5 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2012 firmado el pasado viernes 30 de noviembre entre el Gobierno de Aragón y la Administración General del Estado.

La cuantía concedida será destinada a la finalización de todas las instalaciones complementarias del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) y el funcionamiento del CEFCA, e incluye una primera partida de 800.000€ para el Proyecto GALÁCTICA. De la subvención concedida, 2 millones de euros se emplearán para cofinanciar la contribución obtenida de Fondos FEDER.

Con la financiación aprobada quedarán cubiertas todas las inversiones necesarias para terminar el Observatorio Astrofísico de Javalambre y las instalaciones científicas complementarias, como son los filtros de las cámaras científicas, la campana de aluminizado, el equipamiento de laboratorios de óptica y electrónica y los equipos de la Unidad de Procesado y Archivo de Datos necesarios para almacenar los 2.5 millones de Gigabytes de datos científicos que generarán los telescopios en los primeros años de trabajo.

Asimismo, permitirá abordar la Fase 1 de la construcción de GALÁCTICA, el Centro de Difusión y práctica de la Astronomía que se ha proyectado en el municipio de Arcos de las Salinas, destinado a usos de carácter científico, divulgativo y de educación cultural y ambiental.

Nota de prensa (pdf 1.2 MB)