noticias todas, observatorio

El Observatorio Astrofísico de Javalambre se incorpora al mapa de ICTS españolas

08-10-2014 12:46
OAJ - Vista aérea

OAJ - Vista aérea

La declaración del OAJ como ICTS supone un reconocimiento a la competitividad y calidad científica, tecnológica y de innovación de la instalación dentro del sistema de I+D+i del país.

El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación acaba de publicar el nuevo Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) en el que se reconoce al Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) como nueva infraestructura científico-técnica dentro del ámbito de Astronomía y Astrofísica.

El OAJ pasa así a formar parte de la red de excelencia de infraestructuras consideradas necesarias para la investigación y el desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, recogida en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación.

Para su integración en el Mapa, el OAJ ha sido sometido a un detallado proceso de evaluación en el que se ha tenido en cuenta la singularidad de la infraestructura y su utilidad para el sistema I+D+i español. Su reconocimiento como ICTS lo convierte en una instalación cuya conservación es prioritaria y estratégica, considerándose, por su calidad, patrimonio científico técnico nacional.

Las ICTS se definen como infraestructuras únicas en su género y abiertas al uso de la comunidad científico-tecnológica e industrial, nacional e internacional, siendo éstas indispensables desde el punto de vista estratégico para el desarrollo de una investigación científica y tecnológica de frontera.

Tras su publicación, el nuevo Mapa está integrado por un total de 29 ICTS que aglutinan un total de 59 infraestructuras del país distribuidas en ocho ámbitos.

Dentro del ámbito de Astronomía y Astrofísica en el que se incluye el OAJ, figuran otras 6 ICTS: el Gran Telescopio Canarias, Observatorios Canarios, el Observatorio Astronómico de Calar Alto, el Radiotelescopio IRAM 30M, el Centro Astronómico de Yebes y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.