noticias todas, upad

Finaliza el proceso de instalación de los principales sistemas de almacenamiento y cómputo de UPAD

23-06-2015 12:10
Sistemas de procesado y almacenamiento de la UPAD

Sistemas de procesado y almacenamiento de la UPAD

Durante los últimos meses se ha llevado a cabo la instalación de los sistemas de almacenamiento y procesamiento de datos de UPAD/T250. La infraestructuras han sido suministradas e instaladas por las compañías Bull España S.A. y Fujitsu Technologies Solutions S.A. Estos nuevos sistemas incrementan de forma muy sustancial las capacidades ya disponibles en UPAD/T80 de forma que pueda manejarse la enorme cantidad de datos que producirá la cámara JPCam una vez se instale en el telescopio JST/T250.

La instalación de los sistemas principales de almacenamiento y proceso de datos se ha finalizado durante mayo de 2015. Los sistemas de almacenamiento cuentan con dos niveles principales. El sistema de disco consiste en un cluster NetApp de 8 nodos que proporciona 1100TB de capacidad con una redundancia de doble paridad. El segundo nivel de almacenamiento es una librería de cintas robótica Spectra Logic T950 que proporciona 4PB de almacenamiento adicional. Los dos niveles de almacenamiento están integrados por una solución de almacenamiento jerárquico (HSM) basada en CommVault. El cluster de almacenamiento se conecta a la red troncal proporcionando una ancho de banda agregado superior a 5000MB/s. La red troncal de UPAD consiste en 5 chasis virtuales con un total de 10 switches Juniper que conforman el core, el stack de almacenamiento y 3 stacks ToR en cada uno de los racks de cómputo. La solución de almacenamiento y red troncal ha sido diseñada e integrada por Bull España S.A.

La infraestructura de cómputo consite en 17 servidores Fujitsu Primergy S8 con un total de 408 núcleos. Cada servidor se ha dimensionado con una potente RAM de 192 GB y un espacio local de acceso rápido de 4TB. Los programas de procesado de datos se pueden configurar para usar la RAM y el disco local rápido como cache de datos. Cada servidor se conecta al stack ToR por medio de 4 enlaces de 1GbE.

Con la instalación de estas infraestructuras, la UPAD está preparada para el archivo y procesamiento de la enorme cantidad de datos que producirán los telescopios de gran campo del OAJ.

Las infrastructuras de almacenamiento, red y cómputo de UPAD/T250 han sido financiadas por el Subprograma de Proyectos de Infraestructura Científico-Tecnológica del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) (FCDD10-4E-867), cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional European (FEDER) y el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).