Ciencia

Además del sol y de los planetas, el Sistema Solar, tal como lo conocemos hoy en día, está compuesto por un gran número de cuerpos menores, distribuidos entre: el cinturón principal de asteroides, el cinturón transeptuniano y la nube Oort. Estos objetos son restos de la formación de nuestro Sistema Solar y contienen pistas sobre los procesos que ocurrieron en sus primeras etapas.

Ver detalles »

Flujos estelares observados en Sloan Digital Sky Survey (créditos: V. Belokurov y Sloan Digital Sky Survey)

Flujos estelares observados en Sloan Digital Sky Survey (créditos: V. Belokurov y Sloan Digital Sky Survey)

La posición del Sol en la Vía Láctea hace que sea casi imposible poder estudiar la estructura de la galaxia a lo largo de su disco, debido a que que está lleno de gas y polvo. Sin embargo, el estudio del halo proporciona una gran cantidad de información acerca de la formación de la galaxia y el entorno en el que una galaxia espiral gigante evoluciona. J-PLUS será capaz de ajustar todos los espectros de las estrellas observadas en el halo de la Vía Láctea, obteniendo un catálogo único de estrellas con sus parámetros físicos.

Ver detalles »

Una galaxia espiral cercana en interacción: M51 y su galaxia satélite NGC 5195. <i>Credits: NASA, ESA, S. Beckwith (STScI), and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)</i>

Una galaxia espiral cercana en interacción: M51 y su galaxia satélite NGC 5195. Credits: NASA, ESA, S. Beckwith (STScI), and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

J-PLUS proporciona 12 puntos fotométricos en cada uno de los píxeles contenidos en los ~ 8500 deg² del cartografiado. Los filtros de banda ancha proporcionan la forma global de la distribución espectral de energía (SED), mientras que los filtros estrechos trazan rasgos característicos de la SED a z < 0.015, como la discontinuidad de Balmar y la emisión de las líneas de Ha y [OII]. Gracias a ésto, J-PLUS presenta una oportunidad unica para estudiar espacialmente las propiedades de las

Ver detalles »

El campo ultra profundo del Hubble 2014. (Crédito: NASA, ESA, H. Teplitz and M. Rafelski (IPAC/Caltech), A. Koekemoer (STScI), R. Windhorst (Arizona State University), y Z. Levay (STScI))

El campo ultra profundo del Hubble 2014. (Crédito: NASA, ESA, H. Teplitz and M. Rafelski (IPAC/Caltech), A. Koekemoer (STScI), R. Windhorst (Arizona State University), y Z. Levay (STScI))

El sistema fotométrico de J-PLUS es adecuado para estudiar las propiedades de galaxias cercanas (z < 0.015), donde la discontinuidad de Balmer y las líneas de emisión Ha y [OII] se observan con el sistema de filtros. A desplazamientos al rojo mayores, tanto las líneas de emisión como la discontinuidad de Balmer abandonan los filtros estrechos y sólo se observan con los filtros de banda ancha. Sin embargo, existen algunos rangos de desplazamiento al rojo más allá del Universo cercano que pueden explorarse con J-PLUS.

Ver detalles »

Proyección de la línea de visión de la Large Scale Structure vista por el cartografiado Sloan BOSS en una proyección <i>galactic gnomview</i>. Esta figura muestra el número de galaxias por grado cuadrado en las regiones escaneadas por el cartografiado.

Proyección de la línea de visión de la Large Scale Structure vista por el cartografiado Sloan BOSS en una proyección galactic gnomview. Esta figura muestra el número de galaxias por grado cuadrado en las regiones escaneadas por el cartografiado.

El legado científico de J-PLUS pretende fundamentalmente demostrar los procesos de evolución de galaxias en el Universo local. Sin embargo, ya que este cartografiado cubre un área extensa y se compone de diversos filtros, J-PLUS también pretende abordar diversos aspectos cosmológicos clave.

Ver detalles »